Los parques infantiles diseñados para colocar en los jardines de casas o en los patios de escuelas y guarderías son excelentes para estimular la motricidad gruesa de los pequeños. Si eres padre o madre de un pequeño y cuentas con el espacio suficiente, es muy recomendable que lo instales, igualmente si diriges un centro infantil.
Estos tienen muchas ventajas y beneficios para los niños, en este post vamos a hablar de ellas, así que si te interesa el tema, sigue leyendo.
¿Por qué instalar un parque infantil?
Los parques infantiles son estructuras especialmente diseñadas para que los niños jueguen y se ejerciten físicamente. Suelen estar fabricados en madera y contar con varias divisiones o estaciones para que ofrezcan varias actividades al mismo tiempo.
Son muy estimulantes para los niños, ya que están pensados para que la creatividad y curiosidad afloren. En cada parte de la estructura, los niños pueden crear mundos nuevos y dar rienda suelta a su imaginación, mientras escalan, suben peldaños, se deslizan y mucho más. Esto es muy beneficioso para su desarrollo motor y les ofrece ventajas para la práctica deportiva futura.
Además, son muy versátiles y los niños encuentran distintas formas de jugar aunque siempre sea la misma estructura. Incluyen estaciones para juegos tranquilos de manera que haya opciones para cualquier hora del día.
Características de los parques infantiles
Como hemos dicho, los parques infantiles están fabricados en madera o plástico y suelen tener un nivel superior y uno inferior. Tienen juegos tradicionales como toboganes infantiles y columpios, también pueden tener escaleras o zonas de escalada, mesas de juego, piscinas de arena o de pelotas y mucho más.
También hay disponibles en el mercado, parques de diferentes materiales como el plástico y con formas y colores muy atractivos que encantan a los pequeños.
Existen muchos modelos pensados para niños de diferentes edades, desde bebés hasta niños de más de 10 años. Lo importante es que el diseño del parque ofrezca oportunidades de movimiento, que impliquen fuerza, coordinación, equilibrio, etcétera, de manera que el pequeño mejore sus condiciones físicas.
Beneficios de los parques infantiles
Contar con un parque infantil a disposición de los niños tiene muchos beneficios para ellos, si quieres saber cuáles son, los siguientes son los más importantes:
Estimulación
Ya hemos hablado de la estimulación motora y creativa, las cuales son determinantes para el desarrollo de un pequeño.
En las etapas iniciales de la vida, en la que el cuerpo está en formación, es muy importante estimular las destrezas motoras, ya que es lo que hace que el individuo adquiera habilidades, flexibilidad, agilidad y demás, que van a influir en su formación y desarrollo.
Además, para jugar en cada parte del parque, el pequeño debe hacer deducciones, aprender a hacer los movimientos en secuencias lógicas y saber cómo funcionan los mecanismos. Todo eso estimula sus habilidades cognitivas.
Desafiantes
Los parques infantiles suponen un desafío constante para los pequeños. Si en un principio no pueden escalar, el deseo de llegar a la parte de arriba del parque los reta a tener que conseguir las habilidades de escalada. Si se cansan subiendo los escalones, en poco tiempo ya eso no es problema.
Estos desafíos significan un aprendizaje muy importante para los niños, ya que aprenden que lo que al principio era difícil, poco a poco se vuelve más fácil hasta que es una actividad totalmente dominada.
Socialización
Estas estructuras están diseñadas para que las usen varios niños al mismo tiempo, por lo que fomentan el juego en grupo.
Uno de los usos de estos parques es la instalación en escuelas, guarderías y centros de cuidados, así como en parques públicos y comunidades de vecinos. En estos casos los niños tienen la oportunidad de jugar con niños de su misma edad.
Entretenimiento
Los parques infantiles son un gran entretenimiento para los niños, ya que cada parte del mismo está diseñada para ser divertida.
Los columpios son uno de los juegos favoritos de los niños, así como los toboganes, en los cuales los pequeños pueden pasar horas jugando.
En las escuelas, las horas de parque son destinadas a que los niños descansen de las clases y actividades de aula, ya que pueden divertirse y despejar su mente.
Seguridad
Los parques infantiles son fabricados con estándares de seguridad muy estrictos, los materiales, pinturas y recubrimientos están libres de toxinas y no desprenden partículas.
Además de eso, su diseño no permite que se vuelquen, o bien, están sujetos con firmeza al suelo.
Si son utilizados por niños de las edades indicadas por el fabricante y bajo la supervisión de un adulto, son muy seguros.
Recomendaciones
Si la decisión de comprar un parque infantil está tomada, es bueno seguir las siguientes recomendaciones para que la adquisición sea exitosa:
- Para decidir el tamaño del parque infantil que se va a comprar, es necesario medir y considerar el espacio destinado para tal fin. Es conveniente hacer un esquema para asegurar que va a quedar bien.
- Cada modelo de parque está diseñado para un rango de edades, considera eso para elegir la opción apropiada. Si se trata de una familia, es bueno elegir un parque que dure algunos años, por ejemplo, si el pequeño tiene 3 años, conviene un parque para niños de 3 años en adelante.
- Los parques infantiles deben ser usados por los pequeños bajo supervisión de un adulto. Recuerda que estas estructuras tienen peldaños, rampas y pisos superiores.
- Instala el parque sobre una superficie suave, puede ser un acolchado, una madera flotante, grama artificial o algo similar, de manera que los niños no sufran raspones o golpes al contacto con el suelo.
- Si el parque infantil se va a colocar en un espacio interior es muy importante que se asegure la iluminación y ventilación apropiada. Esto es determinante para la seguridad y la estimulación de los sentidos del pequeño.
Los parques infantiles son mucho más que estructuras para el juego, como hemos visto, tienen muchos beneficios e intervienen de manera importante en el desarrollo de los pequeños.